DELFIN CLUB BURGOS NO SE RESPONSABILIZA DE LAS NOTICIAS NI DE LAS OPINIONES EXPRESADAS POR SUS AUTORES

jueves, 25 de abril de 2013

Zonas que urgen proteger del Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza las zonas con más riesgos.
¿Cuáles son las zonas que urge proteger del Mediterráneo?
Mapa con la red de zonas a priorizar. En verde, las que ya tienen algún tipo de protección. En rosa, les que están consensuadas como zonas a proteger. Imagen en alta resolución, adjunta en el mensaje. ©CSIC
Varias áreas marinas que rodean las Islas Baleares,especialmente hacia el sur, y el área comprendida entre Gibraltar, el cabo de Almería y la costa de Marruecos, han sido identificadas como zonas especialmente interesantes y que deberían ser protegidas de aquí al año 2020, según las conclusiones de un trabajo internacional en el que ha participado el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

No son las únicas propuestas: también se incluyen, como zonas a proteger, el mar desde el sur de Sicilia y hasta las costas de Túnez y Libia; el mar frente a la costa de Croacia, numerosas áreas entre Grecia y Turquía; y una banda de mar que se extiende desde Marsella hasta el Cap de Creus, así como otras áreas más pequeñas dispersas por todo el Mediterráneo.  

El trabajo analiza varias propuestas de conservación que se han hecho desde diversas instituciones y organizaciones, para poder discernir qué zonas son las que se deberían priorizar a la hora de proteger y según qué criterios (pesca, biodiversidad, especies protegidas, impactos, entre otros). En total, las propuestas de conservación analizadas son 18, de las cuales 6 ya están aceptadas y se están implementando, en mayor o menor medida.

Marta Coll, investigadora del Departamento de Recursos Marinos del ICM, explica que "la Unión Europea se ha propuesto tener, de aquí al 2020, un 10% de los mares europeos tenga alguna medida de protección. La cuestión es determinar qué zonas deben protegerse: hay muchas propuestas que atienden a criterios diversos. En nuestro trabajo hemos analizado esas propuestas, para ver qué áreas se han propuesto con mayor frecuencia, y cuáles son las características de interés de esas zonas".  

Las áreas a proteger seleccionadas como prioritarias en este trabajo suman el 10% de la superficie del mar Mediterráneo, aproximadamente unos 250.000 km cuadrados. De ellas, una parte ya tiene algún tipo de protección.

Marta Coll explica: "Para proteger las zonas del norte, oeste y de mar abierto en el Mediterráneo, hace falta priorizar acciones. Respecto a las zonas del sur, aun hay poca información sobre ellas, razón por la cual hay pocas zonas priorizadas". 

El Mediterráneo es uno de los mares con mayor biodiversidad del planeta. De las 17.000 especies descritas hasta la fecha, aproximadamente una quinta parte son endémicas. Sus ecosistemas están amenazados por actividades humanas que incluyen la pesca, la extracción de recursos, unas costas cada vez más densamente pobladas, las especies invasoras y el cambio climático. De hecho, los ecosistemas del Mediterráneo están entre los más afectados por el ser humano.  

En el trabajo que se ha publicado recientemente en  la revista PLoS ONE han participado investigadores de doce centros de investigación y universidades de todo el mundo, dirigidos por la Universidad de Stanford (EE.UU). El estudio es fruto de la colaboración de un grupo de trabajo que tiene el objetivo de avanzar en la planificación para la conservación del mar Mediterráneo. Para ver su web pincha aquí. 

Artículo: Fiorenza Micheli, Noam Levin, Sylvaine Giakoumi, Stelios Katsanevakis, Ameer Abdulla, Marta Coll, Simonetta Fraschetti, Salit Kark, Drosos Koutsoubas, Peter Mackelworth, Luigi Maiorano, Hugh P. Possingham "Setting priorities for regional conservation planning in the Mediterranean Sea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario